El marketing de influencia no es algo que se haya inventado en los últimos años. Desde que existe la publicidad las marcas han utilizado a personajes famosos con los que el público se sentía identificado, admiraba o incluso aspiraba a parecerse para dar a conocer y promocionar de este modo sus productos.
Aunque no sea un nuevo tipo de marketing, como mucha gente piensa. Algo que es indudable, es que la influencia de estas personalidades se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias al uso generalizado de las RRSS. Por eso vemos tan habitualmente en nuestras redes publicaciones de influs vinculados a productos o servicios.
¿Pero todos los influx son iguales? Evidentemente no. Existen diferentes tipos de influencers según su número de seguidores y alcance en las redes sociales:
Mega-Influencers: Son personas con más de un millón de seguidores en Instagram, Twitter o YouTube. A menudo son famosos, como actores, deportistas o músicos.
Macro-Influencers: Tienen entre 100,000 y 1 millón de seguidores y generalmente se han establecido como expertos o líderes en un área particular, como comida, moda o viajes.
Micro-Influencers: Son personas con entre 5,000 y 100,000 seguidores, pero suelen tener una audiencia muy comprometida y leal. A menudo se enfocan en un nicho específico, como la cocina vegetariana o el fitness.
Nano-Influencers: Son personas con 1,000 y 5.000 seguidores en las redes sociales, a menudo amigos y familiares cercanos. A pesar de tener un alcance limitado, pueden tener una gran influencia en su círculo íntimo.
Esta estratificación no marca una calidad que se transmite de forma directa a nuestra marca o dicho de otra forma, cada tipo de influencer tiene sus ventajas y desventajas, y es importante seleccionar el adecuado para una campaña de marketing. Los mega e incluso los macro-influencers suelen tener un costo más alto, pero su alcance es mucho mayor; mientras que los micro e incluso los nano-influencers pueden ser más asequibles y tener una audiencia más comprometida y leal. Por lo que debemos tener esto en cuenta a la hora de contratar a un influencer. En mflux trabajan para que las marcas y agencias encuentren al influencer que más cuadra con los valores y bondades de la marca/producto que debe promocionar entre sus seguidores.